sábado, 6 de agosto de 2011

EL LADO HUMANO DE TRANSITO EN MAZAMITLA

Mis estimados lectores, hoy deseo compartir con ustedes una entrevista que le hice al comandante de transito de Mazamitla, su nombre, Manuel Martínez López, que ha tenido este puesto desde Noviembre del 2008 y que maneja seis municipios, La Manzanilla, Quitupán , Valle de Juárez,, Concepción de Buenos Aires, Santa María del Oro y Mazamitla y que muy amablemente accedió a darme esta entrevista en la cual muchos temas fueron tocados. El primero fue las polémicas cuatrimotos y utilizo esa palabra porque una gran parte de la población esta en contra que se renten estos vehículos sin placas que en el pasado han ocasionado tantos accidentes algunos hasta mortales para los turistas que rentan estos. Muchos los rentan en estado de ebriedad o son menores de edad y aunado con el hecho de quitarse los cascos o de plano no ponérselos poner en riesgo sus propias vidas. Queremos que se diviertan sanamente y sin riesgos pero el respeto a esta actividad no se toma con suficiente seriedad. Las cuatrimotos deben de tener seguro, placas, los conductores deben de tener licencia de manejo y ser mayores de edad y definidamente usar los cascos al estar abordo. El comandante me comentó que inicio con juntas con los prestadores de servicios en esta modalidad y que ellos mismos se pusieron una fecha para emplacar sus vehículos esta fue la del mes de Mayo del 2009 para que les dieran la oportunidad de poner al corriente los papeles de sus motos. El estuvo de acuerdo pero nadie saco placas. Nuevamente ahora con la presencia de un director de transito de Guadalajara los prestadores de servicios pidieron una nueva fecha, Septiembre del 2009. Y aunque el comandante les dio tolerancia a pesar de haber recibido llamadas de atención de parte de sus superiores nadie ha las emplacado aun.

Si un conductor se detiene sin casco, esto causa una infracción y la moto será detenida en caso de no contar con placas, también esta prohibida la circulación en la zona centro de Mazamitla ya que estos son vehículos para circular en brecha y el ruido ambiental es muy molesto para las personas que habitan en el pueblo. En caso de ser detenidos por un agente de transito, depende de la infracción si la paga el que renta la cuatrimoto, o si la paga el propietario. Si el vehículo no tiene placas esta la debe de pagar el dueño, en caso de circular en sentido contrario, la falta de cascos o conducir sin licencia esta la paga el usuario, aunque la ley dice que en todo momento debe de ser coparticipe tanto el usuario como el dueño de la cuatrimoto. En ningún caso los menores de edad deben de conducir las cuatrimotos y como es costumbre solo se deja una credencial de elector en la base al rentar las. Aunque los demás conductores no comprueban su mayoría de edad. Aquí les quiero pedir al publico en general que por favor nos apoyen para cumplir los reglamentos tanto locales como las leyes de transito para poder lograr el orden que tanto necesita Mazamitla y del cual hemos carecido por tantos años. Supuestamente los rentadores de motos le subieron a sus servicios el precio de 200 a 300 pesos por hora porque les ponían guías a los que rentaban sus motos. El comandante ve esta acción como la solución a muchos problemas que se pueden evitar siempre y cuando los guías se apeguen a las reglas de transito que repito son: no circular en la zona centro, utilizar los cascos, no conducir en estado de ebriedad, no circular en sentido contrario y no menores al volante. En cuanto a las motos, si no tienen placas simplemente las retienen y los dueños no las podrán sacar sin pagar las placas. Asegura que han bajado mucho los accidentes gracias a los guías ya que controlan la velocidad y las zonas de riesgo. Ahora tienen el problema de el depósito de las infracciones, ya que a los turistas se les hace fácil romper las infracciones y los prestadores de servicios no se enteran de estas hasta que pagan sus impuestos, los tours guiados serian de beneficio hasta para los dueños de las motos porque así ellos les cobrarían a los turistas dichos papeletas.

Tocando el tema de las motos que pertenecen a los vecinos del pueblo, el comandante me hiso ver que primero están multando y poniendo en orden a los que ganan dinero de las rentas y en cuanto esta labor tan difícil, sea terminada entonces podrán seguir con los locales que utilizan estos vehículos sumamente ruidosos y que aun circulan sin respeto a sus propios vecinos. Al cierre de este articulo por comentarios del propio comandante me notifico que a la fecha ya se logro el emplacamiento de todas las cuatrimotos de renta y se está empezando a proceder con las particulares

Moviéndonos a otros temas, lo tuve que felicitar por el eliminar el abordaje y des abordaje de pasajeros en la zona centro de los camiones de recorridos turísticos que existen en la zona, son siete estos aunque con regularidad solo tres de ellos trabajan a diario y un cuarto en los fines de semana y días feriados, los otros tres solo en caso de ser contratados hacen sus recorridos. El comandante me platico de la experiencia que hubo en la cual la gotita derramo el vaso, y fue así, se encontraba uno de dichos camiones estacionado sobre el estacionamiento de la plaza principal, bloqueando la salida de las patrullas de seguridad publica cuando otro camión se estaciono a un lado bloqueando la circulación de la avenida Allende, calle principal del pueblo, y los pasajeros se estaban cambiando de uno al otro por las ventanas de los camiones, esto fue un riesgo innecesario y encima de todo al pitarles desde su patrulla, para llamarles la atención, el conductor descaradamente saco la mano haciendo un gesto de espérame tantito. La orden entonces se dio de no permitir que estos grandísimos camiones bloqueen el a veces muy saturado tráfico en el pueblo. Pero como atención a los artesanos, les permite bajar a los pasajeros en la entrada de la calle artesanal Hidalgo para que los turistas la recorran a pie y se tomen el tiempo de ver los productos que ahí se venden. Muchos no quieren que los bajen ahí pero es en beneficio del pueblo y apoyo la causa.

Cambiando de tema, el sonido de los coches, no tienen infracción, me comenta el comandante que solo la policía municipal puede sancionar a aquellos que tienen equipo de sonido que hace que tiemblen los vidrios de las casas, el opina que debería de existir una ley en la cual estos equipos de sonido que alteran no solo la paz de los vecinos sino también los nervios. Debe de ser revisada la ley de transito y agregar la sanción a los que perturban la paz con sus estéreos. Espero que si como yo esto les molesta, manden un correo a sus diputados para que creen la ley que prohíba que vehículos circulen con sus booms y estéreos a todo volumen. El comandante piensa que esta ley debe de existir.

En cuanto a los autos chatarra, que se encuentran estacionados frente a las casas de Mazamitla, y que han ocasionado que las calles de doble sentido sean casi impasables. Me informa el comandante que si existe un reporte los autos son retirados, pero se tiene que hacer por medio de una queja, si se aprecian vehículos que están estacionados sin placas y en un estado que es obvio que este no circula estos son recogidos por ley. Este es un problema ya que muchas casas no tienen cocheras o de plano aunque las tengan los otros carros estacionados en la calle a veces no dejan que puedas maniobrar para hacer uso de la cochera. El comandante pide que en casos de coches que causen conflictos, que acudan a el directamente, ya que esta para servir al publico.

En cuanto a conducir en estado de ebriedad, el necesita urgentemente un laboratorio o alcoholímetros para poder consignar a los infractores. Han prometido estos pero ignora cuando les darán esta herramienta muy necesaria para poder hacer su trabajo adecuadamente. Según el articulo 168 de la ley de transito, la multa es de 20 a 30 días de salario mínimo.

Solo contamos con dos patrullas y unos cinco elementos así que necesitamos que los prestadores de servicio nos apoyen al no infringir los reglamentos en cuanto a las motos y los tours. Aquí no me quedo más que felicitar su lado humano y el de sus elementos. Todos, los que habitamos en el pueblo de Mazamitla, la comunidad de turistas que nos acompañan cada fin de semana y en vacaciones, y los prestadores de servicios que tienen vehículos, tenemos la fortuna de tener una comandante de transito con calidez humana y que cree en establecer el orden en estas comunidades que maneja, lo que nos queda por hacer es apoyarlo respetando los reglamentos y leyes para poder convivir en la paz de la montaña.

Su amiga en Mazamitla PALOMA ARAU

No hay comentarios: