sábado, 6 de agosto de 2011

MAZAMITLA EN DIEZ PASOS

Estimados lectores, permítanme presentarme, mi nombre es, Paloma Arau y vivo en un pueblito de Jalisco. Para ser más exacta, en Mazamitla. Les quiero compartir mis impresiones de este lugar que es uno de los favoritos para vacaciones de fin de semana en las montañas. Vamos a explorar juntos un poco este destino turístico y como el titulo lo dice, lo he desglosado en diez pasos, que quizá no parezcan simples, pero son consejos para aquellos turistas nuevos que tienen la tentación de conocer la experiencia que es el visitar este pueblito encantador. La razón por la cual quiero publicarlo en este periódico tan leído, es porque estamos estrenando carretera, calles, mercado y gobierno nuevo que ha promovido el orden y el trabajo.

Me gustaría darles un poco de la historia de este pueblito de montaña en el cual hoy en día, podrás encontrar todo lo que puedas necesitar para pasar un fin de semana lleno de paz, tranquilidad, emoción, exploración en la naturaleza y los lugares escénicos más bellos del estado de Jalisco. Relájense y sigan leyendo ya que abarcaremos todas las actividades que podrás disfrutar en este lugar y aparte les daré tips sobre como ver que los servicios que pagaste sean realmente lo que querías y sencillas recomendaciones para que disfrutes al máximo tu primera experiencia en contacto con el bosque mágico de Mazamitla.

Hace muchos siglos en este lugar, existía una población en su mayoría Náhuatl, es en este dialecto indígena que el nombre del pueblo Mazamitla encuentra su cuna, la palabra se divide en tres y significa mazatl, venado, mitl, flecha y tlan, lugar, la interpretación oficial es lugar donde se hacen las flechas para cazar venados. Dada la existencia del venado cola blanca en estado salvaje en la región. El calendario azteca que adorna la parte de la plaza principal que está frente al H. Ayuntamiento, conmemora a estos primeros habitantes de la zona. Los Nahuas fueron conquistados por los Purépechas posteriormente una tribu sumamente agresiva que conquisto toda la Sierra del Tigre como es conocida esta cordillera, por la presencia de gatos monteses. Por cierto muchas de las palabras que la gente local aun utiliza aquí, tienen origen Purépecha, como el guinomo, que significa aguja de pino, charanda, que es tierra roja, topure, tierra amarilla y el coporo, que significa cruce de caminos. Algunas de las OCHO COLONIAS que rodean la parte central del pueblo llevan nombres purépechas, estos son: EL BARRIO ALTO, LAS CHARANDAS, EL GARROTAZO, EL CHARCO, LAS COLONIAS, EL COPORO y EL HURICHO. Como característica interesante, existe una hermita dedicada a la Virgen de Guadalupe en cada una de ellas. Existen también varios fraccionamientos, en los cuales muchas de las cabañas de renta y privadas se encuentran como son: LOMAS VERDES, LOS CAZOS, LA TOSCANA, VILLAS DE MAZAMITLA, y EL GRANERO. Muchas comunidades aledañas que dependen de Mazamitla y cuentan con sus propias plazas, capillas, escuelas y canchas deportivas son: CORRAL DE LAS MULAS, DOS AGUAS, EPENCHE GRANDE Y CHICO, LA HUEVERA, LLANO DE LOS TOROS, LA COMUNIDAD AGRARIA DEL TIGRE, LA COFRADIA, LA ESTACADA, JUANICO, LA CENTRAL, EL ZAPATERO, LA LLORONA, EL TERRERO y otras que no tengo conocimiento personal de ellas.

Al arribar los Españoles el 27 de marzo 1537 el primer alcalde fue Cristóbal Sebastián de Oliva, por eso el templo esta dedicado a San Cristóbal y el nombre oficial se convirtió en San Cristóbal de Mazamitla, La población dejó de ser indígena y hasta hoy en día existen mestizos y junto a ellos muchos que somos considerados los fuereños. La mayoría de nosotros hemos comprado alguna propiedad aquí o hemos iniciado negocios que tienen giro turístico.

El trayecto a Mazamitla, como yo soy de Guadalajara, les voy a trazar esa ruta, desde Guanatos, si sales por la Av. López Mateos, harás un viaje de una hora y media, y para que calculemos la gasolina que se consumirá, podremos ver que en un carrito tipo volcho, te gastaras unos $250. Pesos ida y vuelta y te sobrara gasolina como para pasearte en el pueblo. En cambio, en un vehículo más grande tipo van o combi, te gastaras unos $650. Pesos, pero considerando que en un coche chico viajan de dos a cinco personas, es aproximadamente de $100. varos por cabeza, igual viendo que si manejas un vehículo más grande, podrás invitar a tu familia o a los compas, y te saldrá en casi lo mismo. Pero si decides viajar por medio de la central camionera, el boleto de Guadalajara a Mazamitla, tiene un costo de $90. Por persona. Entonces de ida y vuelta estamos hablando de casi $200. Pesos por persona. Pero eso no descarta este servicio público ya que si no tienen coche, es la mejor opción para llegar seguros. Los camiones salen desde las seis de la mañana en Guadalajara. Y desde las cuatro de la madrugada aquí en Maza. El servicio del último camión de vuelta a Guadalajara es a las seis de la tarde, así que es recomendable desocupar su cabaña temprano para alcanzar lugar en el camión.

Existen gasolineras en el trayecto en Las Cuatas a la salida de Guadalajara, en el crucero de Jocotepec y en la Manzanilla de la Paz, aunque esta por abrirse una gasolinera en el crucero de Tuxcueca que es el tramo que acaban de terminar y que a pesar de haber causado muchas molestias su ampliación les aseguro que ya se encuentra en perfecto estado y que es la vía corta para llegar al pueblo de Mazamitla. Aparte en el libramiento de La Estacada a solo 2 Km. De la entrada de Mazamitla se encuentra otra gasolinera. En las calles Galeana y Vicente Guerrero esta la gasolinera del pueblo en el barrio del Charco. Y la central camionera que tiene la ruta de México- Manzanillo se encuentra frente a esta, pero los camioncitos azules que vienen desde Guadalajara se encuentra a escasas dos cuadritas en Vicente Guerrero y 16 de Sept.

Si vienen en coche, tal vez sea útil esta información, en la gasolinera de la manzanilla, en la de Joco y en la de la estacada podrán encontrar sanitarios pero sugiero que lleven un rollo de papel sanitario en su coche ya que aunque a veces limpios estos no tienen el servicio de papel higiénico.

Podrán encontrar en el trayecto muchas tienditas en donde venden botanas y refrescos, pero no hay venta de comida como lonches así que si viajan cerca de la hora de la comida quizá la escala en San Luis Soyatlan pueda ser una buena opción donde podrán comprar desde taquitos y comidas corridas hasta los Vampiros pero no quiero darles a entender que es buena idea manejar bajo las influencias del alcohol… se las dejo de tarea. También pueden comprar camote de cerro y frutas y verduras picadas o elotes cocidos. En Tuxcueca por las mañanas en el crucero venden tacos ya sea de canasta o de carnitas y barbacoa bastante buenos. Aparte hay tienditas donde venden lonches y refrescos. Recuerden que es bueno preguntar si necesitan algo mas en el camino, la gente trata de ser servicial y les darán la información necesaria para conseguir lo que ocupen pero aguas con la refaccionaria y los mecánicos de San Luis, estos tratan de hacerte gastar en piezas nuevas así que mejor traten de llegar a Tuxcueca en caso de un desperfecto en la refaccionaria del Güero podrán conseguir lo necesario sin que te vean la cara de p…

En fin supongamos que hay demasiado tráfico por San Luis, les sugiero que se desvíen por el lado de la laguna donde por el malecón podrán circular sin tanto trafico y este termina casi a la salida del pueblo y la vista del lago de Chápala es muy bella. El tráfico se debe a que la gente se estaciona en las orillas de la carretera obstruyendo el paso de ambos carriles y esto ocasiona que tengas que estar esperando la oportunidad de pasar cuando no vengan carros en sentido contrario.

Desde Tuxcueca hasta Mazamitla la nueva carretera ya cuenta con dos carriles bastante anchos y un acotamiento donde puedes orillarte en caso de tener que hacer una parada de emergencia. Y ya que muchas de las curvas fueron eliminadas el trayecto es mucho más rápido que en el pasado. Solo cuarenta kilómetros.

Paso numero 1-.Empecemos por una recomendación de la ropa que es adecuada para su visita, tomando en cuanta que van a caminar muchísimo, lo primordial son zapatos cómodos y de preferencia no nuevos ya que sufrirán ampollas con estos. Las calles son empedradas y no todas parejitas unos tenis serian ideales. Olvídense de los tacones y de la ropa de vestir, las discotecas son informales y en ningún lugar les pedirán código de etiqueta. En cuanto a la ropa, pantalones cómodos que no aprieten en ninguna parte, ya que serán útiles si montan ya sea en cuatrimoto, a caballo e incluso en un recorrido turístico donde pasaran más de dos horas sentados. Es recomendable traerse más de uno ya que en las zonas boscosas, existe muchísimo polvo que de seguro ensuciara su ropa y les picara la piel, el topure es muy bravo. Camisetas de algodón les evitaran el sudar cuando se asoma el sol aquí en la montaña, que es muy intenso no olviden los lentes oscuros y la cachucha pero el viento helado especialmente en invierno es constante así que les recomiendo traerse un rompe vientos que podrán amarrarse a la cintura cuando sientan calor y ponérselo cuando sientan frio pero no salgan sin el. En las noches la temperatura baja súbitamente, una mochila en la cual lleven un suéter, una bufanda, guantes y un gorrito son muy recomendables. Una buena chamarra caliente es lo mejor para la noche por si van a ir a la plaza o a la disco ya que si salen sudando de tanto bailar, al frio de la noche podrán enfermarse de las vías respiratorias. Si solo pueden dormir con algún tipo de almohada especial tráiganla. Y si son muy friolentos les recomiendo una cobijita de camello que podrán meter entre las sabanas y calentarse a gusto. Recuerden usar piyamas ya que en las madrugadas podría helar aunque quizá no sea muy romántico pero más vale dormir calientitos a medio congelarse abrazados. Olviden los baby dolls y los camisones de encaje, ja ja ja. Hay farmacias en Mazamitla por si olvidaron algún medicamento pero si es controlado les recomiendo no omitir empacarlo.

Bueno pasaremos al paso numero 2, llegar a tu cabaña o hotel, en caso de haber hecho una reservación por medio de algún intermediario, o de los mismos dueños de las cabañas o hoteles, les sugiero que pidan la dirección exacta de la ubicación de su destino, muchos llegan aquí y piden información en las calles, a veces no conocemos la ubicación de las cabañas y puede ser bastante frustrante para los turistas el no encontrar su hospedaje luego, luego. Pide el teléfono de la persona que te debe de recibir, el nombre del barrio o zona o hasta fraccionamiento donde se localiza la cabaña o hotel, pide el nombre del propietario y el del modulo de cabañas donde rentaste y pídeles el teléfono de algún conocido que tenga acceso a las cabañas por si no puedes comunicarte con la persona al arribar.

Una vez ya en tu cabaña, revisa que todos los servicios que te prometieron estén en orden, por ejemplo si la cabaña cuenta con leña incluida asegúrate que este en efecto la leña ahí, checa las pilas del control remoto, y si no sirven no accedas a comprarlas tu estos gastos deben de ir por cuenta de los prestadores de servicios. Si depositaste el 50% en la cuenta que te dieron lleva la ficha de depósito contigo ya que solo así te la harán valer. Una vista debajo de las camas te dirá si la cabaña efectivamente fue limpiada a fondo, checa que no haya presencia de insectos como hormigas o arañas dentro y si se encuentra cerca de áreas de construcción ten cuidado con algún encuentro con alacranes que aunque no son nativos de la zona por el frio, podrían haber emigrado con los materiales de construcción. Abre las llaves del agua y jala la cadena del inodoro, aparte checa que las luces enciendan y verifica que te enciendan el boiler y el tanque de gas, checa que la estufa encienda y que las chimeneas estén limpias. Huele las sabanas y las toallas para verificar su limpieza y es preferible dormir entre las sabanas que sobre las colchas y tapándote con la cobijas ya que estás a veces no son lavadas con la misma regularidad que las sabanas. Checa que las regaderas estén limpias y secas, que los jabones y papeles de baño estén cerrados, si la cabaña o cuarto de hotel no esta en estado adecuado, no pidas tu deposito de vuelta, la probabilidad de que te lo regresen es muy escasa, mejor hazle ver al que te la entregue los detalles que están mal y exígeles que hagan lo pertinente para que te la entreguen en un estado satisfactorio. Hablando se entiende la gente y si hay algo que no te parece, casi, casi te aseguro que por no perder tu renta, harán lo necesario para complacerte con tal de no perderte como cliente a futuro. En fin ya que te estableciste en la cabaña, no olvides pedirles algún número de teléfono donde los puedas contactar en caso de necesitar de su atención durante tu estancia. Asegúrate de decirles la hora de tu llegada y por favor notifícales si ves que vas a llegar tarde para que estén a la mano. Esta falta de comunicación podría ocasionar que ellos piensen que no vas a llegar o que de plano te ofrecieron otra cabaña y algunos no te van a llamar para averiguar donde terminaste. Si reservaste sin depositar, recuerda que la persona esta contando con tu llegada y seria malo el cambiar de opinión a la mera hora. Estas actitudes son las que fomentan una práctica detestable acá que se llama el coyotaje. No te prestes a esto. Podrías terminar pagando más caro el servicio que si tan solo respetas tu reservación. En caso de venir sin nada de información, ten cuidado con quien tratas la cabaña, por lo general el precio por pareja es desde $400 a $600 pesos en una cabaña con servicios completos y de $250 a $350 en hostales y en algunos hoteles desde $350 a $1700 en la suite.

El paso numero 3 seria, yo creo el escoger algún lugar donde comer, para empezar, les quiero decir que la zona es ganadera, y contamos con un rastro tipo tif, lo cual significa que toda la carne de la zona es fresca y de excelente calidad. existen desde puestos de tacos sudados, de carnitas, de guisados, hasta pizza, parrilladas, hamburguesas y dogos, tamales, antojitos regionales mariscos y comida internacional y los platillos regionales de los cuales, el más famoso es el Bote, muchos preguntan ¿Qué es el Bote?, cuenta la leyenda que un día un trió de borrachitos se pusieron de acuerdo para comer en una de sus borracheras en el Chorro, una zona cercana a Mazamitla, prendieron la fogata y pusieron agua a hervir en un bote de metal que encontraron, todos trajeron verduras, pero no se pusieron de acuerdo en la carne que traerían para la sopa, uno trajo pollo, otro trajo carne de puerco y el ultimo trajo carne de res, así que metieron las tres diferentes carnes al bote a cocinarse y ya que el guisado estaba casi listo y había tenido su primer hervor, decidieron echarle del pulque con el cual se estaban emborrachando, el resultado fue una sopa de sabor muy buena y que se hiso muy popular en esta región. Bueno en cuanto a lo que cuesta la comida en Mazamitla, depende de lo que se te antoje comer, la calidad de los platillos es buenísima, también los precios varían desde $3.50 un taquito sudado hasta $100. Un platillo completo en un restaurante de lujo. En la zona centro hay pocos estacionamientos, así que recomiendo la exploración a pie, para evitar el constante trafico. Pero desde la plaza principal hasta la salida rumbo a Michoacán, existen lugares donde puedan satisfacer su hambre, y no se diga de los postres ya que contamos con deliciosos helados desde artesanales hasta paletearías de renombre. También hay muchos lugares donde disfrutar bebidas ya sea un sencillo café si hace frio, hasta micheladas para el calor.

El paso 4, seria el ¿Qué hacer para divertirse? Existen recorridos turísticos que los llevan a lugares paradisiacos dentro de la montaña, presas, pueblitos cercanos, o parques de deportes extremos donde podrán darle vuelo a la hilacha y sentir la adrenalina recorrer sus cuerpos en actividades seguras pero emocionantes como tirolesas, gotcha, rapel, o tiro al arco. Los recorridos turísticos que los llevaran por un mínimo de dos horas quince minutos a los pueblos y comunidades aledañas, donde gozaran de información sobre los lugares que visitaran, el bellísimo paisaje y algunos chistes que los guías les contaran en el camino. Estos recorridos, cuentan con varias rutas en las cuales podrán disfrutar de los mejores miradores del área, sus choferes son consientes y sus guías muy atentos. La información que dan es buena y uno se da cuenta que los clientes disfrutaron sus viajes al ver bajarse del camioncito a la gente con sonrisas en sus rostros. Los precios de los recorridos son desde $100. Aunque hacen descuentos a grupos grandes, niños y personas de la tercera edad. Solo pueden adquirir sus boletos en la plaza principal frente al banco. Son varias empresas las que encontraras ahí, así que tomate tu tiempo y escucha las opciones antes de adquirir tus boletos los camiones son muy diferentes entre si y deberás elegir el que más se adecue a tu prospecto de diversión. Les informo también que ya no se permite el abordar y bajar de los camiones grandes en la plaza, así que no se molesten si los guían a una o varias cuadras de distancia a subir a estos camiones. Si tienen a una persona en su grupo que no pueda movilizarse con facilidad, pidan que ya sea que los lleven a la base en un vehículo pequeño o si la empresa que escogieron no cuenta con este, pregunten donde esta la base y estaciónense cerca de esta.

O podrán darse una vuelta a El Salto en Los Cazos a caballo o a pie a apreciar una de las cascadas más conocidas del pueblo, la caída es de 35 metros con un muro de piedra caliza en el cual se ha labrado una escalera para descender al rio donde apreciaran las piedras cubicas y lisas que enmarcan la cascada. Pero les advierto que la caminata hasta allá es larga y les cobraran $15 para la entrada a este fraccionamiento. En él, encontraras como puntos interesantes como: EL JARDIN ENCANTADO, EL JADIN DE LOS POETAS, LA CAPILLA DEL SEÑOR DEL MONTE, LA CANTERA Y EL SALTO, que ya mencione.

Podrás también elegir una renta en una cuatrimoto o en un carrito de motor ranger crew para las familias, varios de los establecimientos de este giro les incluye guía para su mayor seguridad y por favor recuerden que estos lugares requieren el firmar un pagare por si Dios no lo quiera llegaran a tener un percance, hemos visto a muchas personas en estado de ebriedad tener los más escalofriantes accidentes y les sugiero que recuerden no rentar estos vehículos si están tomando, también les suplico que se pongan un casco y exijan que les proporcionen uno ya que de alguna manera los puede salvar de una lesión mayor en caso de que por si por alguna circunstancia llegaran a accidentarse, aparte lean el contrato, he notado que pocos lo hacen y no se dan cuenta que este es un deslinde de responsabilidades de parte de rentador y aparte los compromete a pagar los daños al vehículo en caso de algún choque, por favor chequen el estado de la moto antes de partir y hacerle saber al prestador de servicios que la moto trae algún desperfecto y que no se los vaya a cobrar a ustedes, se requiere también dejar su credencial de elector en prenda y solo se pueden rentar con la aprobación de un adulto. A partir del primero de enero el costo de todas las cuatrimotos del pueblo deberá ser el de $300 por hora en tours con guía que son ahora obligatorios y si las rentan por más de una hora la renta será de $250 por hora. Y no se permite circular en vehículos rentados por el centro del pueblo sin guías. Esta es una regla nueva del ayuntamiento y esperamos que ustedes comprendan que en el pasado las motos daban vueltas por el pueblo a gran velocidad y ocasionaron muchos percances.

Dentro del paso numero 5 seria yo pienso también el ir a conocer algún mirador o estar en contacto con la naturaleza ya que esta es la esencia del viaje de montaña. Existen varios lugares que son simplemente espectaculares. Desde la sencillez encantadora de la rusticidad del parque municipal La Zanja, que se ubica en el barrio de Las Charandas hasta el increíble mirador de Los Pitayos que es donde la montaña se corta dando una vista panorámica del lago de Chápala, o La Barranca verde que es donde la concentración de pinos chinos más grande se encuentra dándole a las pupilas un esplendoroso paisaje todo el año. Otro mirador famoso es el Del Tigre, comunidad ganadera a 2800 Mts. De altura donde se puede apreciar una de las presas más grandes del estado de Jalisco La presa de Valle de Juárez, otro mirador especial es el del Veladero que se encuentra ya en territorio de Tamazula de Godiano en el cual el turismo puede vivir una sensación de adrenalina aventándose por la tirolesa más larga disponible. Existen a pocos minutos de Mazamitla en los pueblos de La Garita o en San José de Gracia Balnearios de aguas termales que también son lugares donde la naturaleza entra en contacto con uno y si vienen preparados los podrán disfrutar, y si no en ellos podrán adquirir trajes de baño. Y cuentan con asadores para poder comer ahí.

Les recomiendo que no se aventuren solos en ninguno de los bosques cercanos al pueblo ya que la mayoría son propiedades privadas y los locales le podrían llamar la atención por traspasar, o de plano se podrían perder en estos y pasar un mal rato si no cuentan con entrenamiento de supervivencia. En el caso de llegarse a perder en una zona boscosa, yo les recomiendo, primero guardar la calma, utilicen sus sentidos, vean si hay señas de civilización como cables de luz, veredas, establos alambres de púas y carreteras. Diríjanse hacia estos puntos. Si sigues un alambrado, eventualmente encontraras un camino y quizá encuentres a alguien circulando en este que con gusto de dará un aventón de vuelta al pueblo. Pero bajo ninguna circunstancia debes de internarte en le bosque cerca del anochecer, como no hay luz eléctrica te encontraras en penumbras y desorientado. Si ves alguna luz, dirígete a ella y pide ayuda, ya que seria de gravedad quedarte en el frio y húmedo bosque de noche. Les comparto aquí una experiencia en carne propia. Casi no salgo con vida si un vecino al escuchar mis gritos no hubiese encendido una lámpara en su propiedad que me permitió orientarme y volver a mi cabaña, una noche que se me hiso fácil ir en búsqueda de un gato que se perdió, gracias a dios los dos llegamos, asustados, cansados y medio congelados pero a salvo. Piensen, si eso me paso a mi que conozco bien el bosque en el que me perdí, imagínense si son extraños y no son familiares a la zona. No se alejen de sus cabañas de noche. Recuerden que no siempre hay señal de celulares por la interferencia que hacen los árboles, así que no se confíen y no dejen que sus niños se alejen solos. En caso de que suceda, enséñenles a quedarse en un solo lugar, cerca de un árbol y que esperen a que los encuentren y que griten o si se puede seria buena idea darles un silbato para estas emergencias, si lo soplan podrán escucharlos a varios cientos de metros de distancia los que los estén buscando.

Lo que nos lleva al siguiente, el 6to paso, la fogata y el respeto a la naturaleza, esta es una tradición en Mazamitla, el hacer una fogata una noche en las cabañas, si la cabaña que rentaste no cuenta con lugar especifico para esta, y son sus deseos hacer una, pregúntenle al dueño o encargado ¿Dónde la pueden hacer?, y tengan cuidado de limpiar el área de las espinas de pino o como los purépechas lo llaman el guinomo, ya que es un combustible natural muy efectivo y el fuego podría correr hacia el bosque causando estragos devastadores. El bosque de pino es caducifolio, lo cual significa que los pinos tiran ramas y guinomo todo el año cubriendo la tierra roja o charanda que es infértil, formando una capa vegetal al descomponerse el desecho del bosque sobre ella. Esta capa solo mide unos centímetros pero alimenta las raíces de las plantas que habitan en el suelo del bosque. Si planean en temporada de sequia hacer una fogata, les puedo recomendar recorrer la propiedad en caso de que existan pinos y recoger guinomo y ramas secas para esta, circulen el área con piedras porosas ya que las lisas podrían tronar y lastimarlos. Eviten arrojar vidrios al fuego ya que estos también podrían cortarlos al explotar y no quemen basura ni plásticos en las fogatas ya que contaminan el subsuelo. Las piñas del pino no son las semillas, sino el caparazón de estas y cuando ya están abiertas pueden servir de combustible. No quemen nada verde, ni arranquen pinitos ni helechos, cuando estén en el bosque, si desean uno los podrán conseguir en la plaza del pueblo o en las oficinas del ayuntamiento podrán solicitar alguno, no siempre se pueden plantar estos, ya que hay temporadas especiales para que se logren, infórmense al respecto con algún experto. Tengan en cuenta que las orquídeas son especies endémicas y bajo peligro de extinción así como la pingüica, si ven que les ofrecen este tipo de plantas en venta, rehúsense a comprarlas para acabar con la depredación del bosque. Animales salvajes también están protegidos y no deben de ser puestos en venta. Si ven a alguien ofreciéndoles un ave de rapiña o loro por favor denúncienlos. Tampoco maten insectos afuera de las cabañas, recuerden que ustedes están entrando a sus casas y tienen una razón de estar ahí, respeten el equilibrio ecológico.

El paso numero 7 también tiene relación con el fuego pero en las chimeneas y en los asadores. La leña es recomendable que este seca y se puede adquirir en varias tiendas del pueblo, por lo general tiene un costo de veinte pesos la carga que equivalen a doce leños, pero si quieren mucha madera y ahorrar dinero, pregúntenle a algún local, donde pueden comprarla por carga que son cincuenta leños y cuestan sesenta pesos. El ocote es una madera muy resinosa que sirve para encender el fuego, esa resina se llama trementina de la cual extraen el aguarrás que es un solvente muy potente. Simplemente coloquen los leños en forma de tipi, como las casitas de los indios pieles rojas. Dejando espacio en el centro para que el aire pueda circular entre la madera. Coloquen el ocote ya encendido que se enciende por el lado más delgado, en el centro de la madera donde pueda alcanzar la flama uno de los leños y repita hasta que la fogata este ardiendo. Si la madera no este bien seca, existen trucos para lograr encender la fogata, una servilleta bañada en aceite de cocina con un poco de azúcar en ella a veces ayuda. Pero lo mejor es un puño de guinomo seco sobre los leños, pero tengan cuidado de que no se salgan de la chimenea y quemen los muebles de las cabañas. En cuanto al carbón en el asador. Hay que colocarlo en forma de iglú, casita de los esquimales, y colocar el ocote encendido en el centro, esperen a que este encienda y lo extienden colocando más carbón encima, cuando compren la carne para asar, pidan un pedazo pellejo con grasa para aceitar y limpiar la parrilla, ya que si esta se lava con agua y jabón pueden quedar residuos en la carne. Una cebolla también sirve para esto. Pregunten por la verdulería del pueblo ya que ahí pueden conseguir cebollitas de cambray, chiles güeros, chorizo y nopalitos que acompañan muy bien las carnes asadas a un buen precio. ¡Que rico! Esta actividad es otra tradición para los vacacionistas pero si se hospedan en un hotel o en hostal no contaran con área de asadores, no se preocupen, en el parque de La Zanja, que ya mencione, existen varios de estos y la entrada solo les costara $5 pesos por persona, aparte si tienen niños, existen juegos rústicos donde se podrán divertir mientras los adultos preparan la parrillada y se relajan en uno de los tejabanes que hay ahí. También cuneta con canchas deportivas si llevan su balo o pelota.

El paso numero 8, seria la trasnochada, ya que recordando que el limite de tu diversión es el respeto a la paz y tranquilidad de los demás, si piensan divertirse de noche, les recomiendo que a horas en que tus vecinos puedan querer descansar, traslada tu fiesta a uno de los muchos bares, discotecas o billares del pueblo, esta prohibido tomar en las vías publicas, y si pasa la patrulla les llamara la atención, hay tres diferentes discos donde podrán bailar hasta entrada la madrugada y no se preocupen por el volver a sus cabañas muy tarde ya que el pueblo es muy seguro y la gente local cuida y respeta el turismo, hay también diferentes tipos de bares donde podrán saborear los deliciosos cocteles y bebidas de la casa. Y billares y karaokes, donde podrán pasársela muy bien. Si les toca conducir les recomiendo no tomar ya que podrían sufrir un accidente o de plano arriesgarse a no encontrar su cabaña, je je.

El paso numero 9 seria yo creo el comprar un recuerdo par llevar a casa, dentro de esta categoría se podrían mencionar los ponches y conservas, el rompope de sabores, el pulque, tequila, cajetas y chongos, las artesanías del bosque, o de madera, dulces regionales, los quesos, cremas, ropa, joyería y plantas en macetas artesanales de diferentes tipos que se pueden encontrar en muchos establecimientos del pueblo. La mayoría se encuentra en la calle artesanal Hidalgo ya que en la plaza principal se prohíbe que haya puestos ambulantes. Mi recomendación aquí es que exploren y comparen precios esto puede ser muy divertido.

El paso numero 10, seria el qué hacer en caso de necesitar de algún servicio ya sea medico o de las autoridades. Contamos con la policía municipal y protección civil, estos servidores públicos con gusto te ayudaran en caso de ser necesitados, en la plaza se encuentra la comandancia y el tel. es el (01 382) 53 80 202. Contamos con un centro de salud que esta en servicio las 24 horas y se ubica en la calle Vicente Guerrero frente a la gasolinera y en el barrio del Charco se encuentra la clínica del seguro social sobre 16 de Sept. Pero recuerda empacar tu cartilla del seguro si quieres que te den el servicio ahí, especialmente si vienes con niños pequeños que podrían enfermarse por el frio. No dudes en pedirle ayuda a tu prestador de servicio para cualquier cosa recuerda que somos tus anfitriones y como nuestros huéspedes, estamos obligados a ayudarte en cualquier momento, aparte que haremos esto con gusto. Bajo ninguna circunstancia te debes sentir que estas solo aquí en Mazamitla,

El regreso a casa, primero, recuerden entregar la cabaña en buen estado y reporten al dueño cualquier daño que tu grupo pudiera haber causado, recuerda que somos buenos anfitriones, y esperamos que seas un buen huésped, respeta los bienes de los demás, no es bueno quemarte y darle mal nombre a los turistas ante los ojos de los prestadores de servicios. Recupera los documentos que hayas dejado en garantía. Apreciamos más a aquellos que nos dejan la cabaña limpia que a los que la dejan toda tirada, no tiendas las camas que utilizaste, de todas maneras las sabanas se tienen que lavar. No olvides nada ya que el prestador de servicio por ley tiene que conservarla durante sesenta días y a veces no tienen donde almacenar tus objetos olvidados aparte de la responsabilidad de cuidar lo ajeno. Apaga las luces y el boiler, ya que estos gastos solo ocasionaran que los servicios aumenten de precio. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no estés y cuando haya tormentas eléctricas ya que se pueden dañar con los rayos. Si dejas basura, recuerda que Mazamitla separa esta, las botellas de plástico se deben de dejar en una bolsa aparte y no mescles desechos de comida con la basura sanitaria, por eso hay basureros en la cocina y en el baño separados. Tenemos muchos perros callejeros que han hecho deporte en ir a romper las bolsas de basura en busca de comida, regándola por todas partes. Si tuviste algún accidente en los muebles repórtaselo al dueño, el te cobrara el costo de la limpieza especial pero te lo agradecerá. Si vas a dejar comida en buen estado repórtaselo a tu rentador para que el la retire de la cabaña y no se quede ahí apestando hasta que se realice la limpieza de la cabaña. No todos limpian el mismo día, recuerden que la mayoría solo renta los fines de semana y programan la limpieza para un día en especial. Chequen que su coche se encuentre en buen estado o arriben a la central camionera a buena hora para alcanzar boleto de regreso y manejen sobrios y con cuidado de regreso a sus hogares. Y lo más importante, recomienden este destino turístico a sus amigos y familiares ya que la mejor publicidad es la recomendación de ustedes. Si recibieron alguna propaganda en forma de folleto, consérvenlo y muéstrenlo a sus amigos para que conozcan los servicios que existen aquí en este pueblito mágico llamado Mazamitla. Los esperamos acá en su segunda casa, su retiro del estrés y donde siempre serás bien recibido. Para los que quieran más información que yo personalmente les pueda brindar sobre cualquiera de los pasos que hemos recorrido en este articulo, basta con utilizar el buscador google y poner mi nombre, cuento con un blog donde están mis datos y con los cuales podrán contactarme fácilmente, recuerden que me encantara ayudarlos ya que soy su amiga en Mazamitla.

Su amiga en Mazamitla Paloma Arau.

1 comentario:

Me dijo...

Hola Paloma, hace casi un año de tu publicación pero estoy por ir el próximo fin de semana a Mazamitla y necesito hablar con alguien que sepa como está todo por allá...
Pensaba irme en coche (vamos mi novio y yo nada más), vamos desde Aguascalientes y planeamos salir como a las 2:30pm más o menos...según yo se hacen como 4 hrs pasando por Guadalajara...pero mi novio no está convencido de ir en coche porque pues nunca hemos ido y tememos perdernos...entonces pensé en irme en autobus a guada y de ahí en otro autobus a mazamitla...llegaria a gdl a las 5.30pm entonces me tendría que ir en el camion de las 6 de autotransportes mazamitla (según tengo entendido salen cada hora siendo el último el de las 7pm)...cuánto tiempo se hace de gdl a mazamitla? como 2 horas o 3? estaría llegando entonces a mazamitla ya de noche entre 8 y 9pm...es peligroso?? ocurren cosas en esa carretera? me refiero a narcobloqueos o esas cosas..

te agradecería infinitamente tu respuesta, saluditos :)